jueves, 21 de abril de 2011

Espaguetis de salsa de tomate con langostinos.














Esta receta esta realizada como trabajo para uno de mis exámenes, durante el posgrado que realice en la Escuela de hostelería  de la Taberna del Alabardero.
Es una receta con mucho trabajo, pero mereció la pena.

Ingredientes:
Langostinos 800 grs
Tomates 1,5 kgrs
Cebolla 1 kgrs
Pimiento rojos 500 grs
Ajos 50 grs
Laures.
Oregano.
Sal.
Azucar.
Pimienta.
Agar 6 grs

Realización:



SE PELAN LOS LANGOSTINOS Y SE LIMPIAN DE TRIPILLAS, LAS CASCARAS JUNTO CON LAS CABEZAS SE SOFRIEN  Y SE ESTRUJAN PARA SACAR  LOS JUGOS SE LE AÑADE UN POCO DE AGUA Y SE DEJA HERVIR 5 MINUTOS, SE PASA POR UN COLADOR Y SE RESERVA.


PREPARACION DEL TOMATE:


SE CORTA LAS CEBOLLAS EN TROZOS GRANDE Y EL PIMIENTO ROJO, SE ECHA ACEITE EN UNA SARTEN CUANDO EMPIECE A ESTAR CALIENTE  SE AÑADE LA CEBOLLA Y CUANDO ESTE UN POCO POCHADA DE AÑADE LOS PIMIENTOS Y SE DEJAN HASTA QUE SE PONGAN TIERNOS, SE LAMINAN LOS AJOS Y LOS TAMATES SE CORTAN EN TROZOS Y SE AÑADEN A LA SARTEN Y SE DEJAN QUE ESTEN BIEN FRITO. 5 MINUTOS ANTES DE TERMINAR SE LE AÑADE UNA HOJA DE LAUREL Y UN POCO DE OREGANO JUNTO CON EL CALDO RESERVADO DE LAS CABEZAS Y CASCARAS SE LOS LANGOSTINOS. SE RETIRA LA HOJA DE LAUREL, SE PASA POR LA TURMIX Y UN COLADOR FINO, SE LE AÑADE EL AGAR Y SE LE DAJA HERVIR POR DOS MINUTOS, SE DEJA ENFRIAR .


CON UNA JERILGILLA SE RELLENA LOS SORBETES SE DEJAN ENFRIAR Y SE SACAN DE ELLOS HACIENDO IUN POCO DE PRESION EN UNO DE LOS EXTREMOS.
SE PASA LOS LANGOSTINOS EN UNA SARTEN SALPIMENTADOS Y CON UN POCO DE AJADA.


SE SIRVE PASANDO EL PLATO UNOS TRES MINUTOS POR EL HORNO.


domingo, 3 de abril de 2011

Bacalao al Pil Pil

Unos buenos lomos de bacalao de la firma "Giraldo" y un día de lluvia en Sevilla, ha hecho posible esta receta tan antigua como insustituible en un buen libro de cocina.


Bacalao al Pil Pil.












Ingredientes:
350 grs de bacalao .
   5 ajos.
   1 guindilla.
500 ml aceite oliva virgen extra.




Realización:

Se filetean los ajos y se corta la guindilla, en el aceite templado se echan los filetes de ajos y la guindilla, una vez empiecen a dorarse se sacan del aceite y se reservan.


En el mismo aceite templado se pone el bacalao  con la pie hacia arriba y durante 20 minutos no se para de mover, para que la gelatina que suelta el bacalao  emulsione con el aceite.


Cuando saque el bacalao el aceite no estaba del todo emulsionado, por lo que recordé un truco que vi en algún sitio de la web,  busque un pequeño colador  y lo termine de emulsionar.


Añadí el ajo y la guindilla y lo deje al fuego suave durante 5 minutos más.


El emplatado lo realice en plato de fondo negro para que destacara los colores de este plato.